lunes, 27 de octubre de 2014

DATO | Gesso vs Pasta de modelar

¡Hola amigas!

¿Cómo estáis? Hoy publicaré un post que publiqué en Scrapeando en Chile hace unos días. Ahora está muy de moda usar en scrap técnicas de mixed media, al menos en España, y se usa mucho, entre otras cosas, el gesso y la pasta de modelar. Algunas amigas me han preguntado más de una vez cuándo usar una cosa y cuándo usar la otra. Así que decidí hacer una mini investigación y explicar las diferencias entre una y otra (que a la primera que le va a servir es a mí!).

El GESSO es una imprimación, es decir un proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. Normalmente es de color blanco y consiste en una mezcla de un aglutinante con tiza, yeso, pigmento, o alguna combinación de los mismos. Es un ‘tapaporos’, de manera que al ponerlo sobre el papel lo hace impermeable, por lo que puedes pintar con acuarelas, tintas o cualquier pintura sin miedo a que el papel se moje o se arrugue.

También se puede usar con stencils y para hacer texturas, en función de cómo se aplique el gesso: con un pincel de cerda gruesa, con un pincel fino, con una paleta, con los dedos, etc. Tiene una textura más líquida que la pasta de modelar y se extiende fácilmente sobre el papel (se suelen usar tarjetas de crédito para extender el gesso).

La PASTA DE MODELAR es más densa y espesa que el gesso y, al usarla, conseguimos volumen y relieve. En mi opinión, es ideal para usarla con stencils.

Las dos se pueden teñir con cualquier pintura o tinta, lo que aún te da más juego.

Ahora os dejaré algunos ejemplos:
 En este LO usé pasta de modelar con un stencil y después pinté con acuarela encima.

En esta página, aplicamos gesso con un rodillo/roller después de haber pintado el fondo con gelattos.

En este LO, he usado pasta de modelar teñida con tinta naranja y un stencil de topos (¡qué pena que en la foto no se aprecie el volumen!), y también he usado gesso teñido con acuarela negra, que me dio este tono gris y que apliqué con una espátula.


Ésta es la portada de un mini en la que usamos gesso con un stencil. Como veis, no queda con nada de volumen.

Y bien, esto es todo por hoy! Os animo a que lo probéis todo: el gesso, la pasta de modelar, teñirlo, con stencils, con las manos.... ¡Es totalmente adictivo! Dan muchísimo juego y podéis crear vuestros propios fondos para LO, para minis o para cualquier proyecto...! ¡Arriba el mixed media! ¡Arriba el 'guarreo' (como se llama en España)!

¡Mil besos y a scrapear!
Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. que bonito lo que haces! que manitas tienes.

    Me gustan todos, pero sobre todo el primero

    Un beso,
    Laura
    Arriba Muñecas

    ResponderEliminar
  2. Desde que descubrí la pasta de modelar, el gesso a pasado a un segundo plano.
    Petonts Mireia.

    ResponderEliminar
  3. Yo uso la pasta de moldear, me encanta poder darle volumen a gran parte de mis trabajos ^^

    http://crafts2love.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que bueno saber la diferencia entre uno y otro, me resolviste una duda que tenia pendiente de averiguar, ya que aun no me lance con el "guarreo", pero en breves me gustaria probar estas tecnicas nuevas!!!
    Un besote enorme Mire y me encanta el nuevo diseño del blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como usas todas las técnicas de "guarreo", eres genial.

    ResponderEliminar

¡Me encanta leeros!
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Sígueme en Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...